Anhelas ser Matusalén

La siguiente narracion fue resultado de una conversacion con mi copañero vecino en una reunion, ocho años menor, en una comida había muchos jovenes, y solo un mesa para los señores mayores. 

Obviamente  comentamos de la edad, la buena conservacion de unos y lo deteriorado de otros (tabaquismo y alcohol), a pregunta mía de cuantos años eran suficientes para vivir sin dependencia parcial o absoluta…. Tranquilamente responde : “No existe una formula de llegar a los 100 años, pero hay ciertos atributos como la resilencia (capaidad para superar circunstacias traumatica), apoyo familiar fuerte, muy  importante  el compromiso y la confianza de uno mismo en hacer ejercicio” 

Cuando has cumplido más de sesenta años las personas más jóvenes que tú no saben muy bien como definirte: persona mayor, tercera edad, viejo, anciano, abuelo, sexagenario, septuagenario, octogenario…

Tantos nombres y tan variados,  que definir la vejez y denominar a una persona con una de esas palabras es como si estuviera catalogándola en un colectivo minusvalorado, prácticamente nadie se siente identificado con el calificativo que se le otorgue. Porque, para cada segmento de edad (60,70,80,90 años), la variedad de perfiles es inmensa. Dinámicos, tranquilos, viajeros, reposados, profesionalmente activos, recogidos, sociables, ilusionados, estudiantes, cosmopolitas, hogareños… Cada uno quiere ser él, sólo él, y sus circunstancias,

Por eso, a nadie puede ofender que le identifiquen con Matusalén, porque la aspiración de todos es vivir mucho y vivir de la mejor forma posible. Hasta los 969 del patriarca bíblico, si fuera posible.

Rosendo Gerónimo Flores 

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s