Patrimonio intangible.

A propósito de la festividad de Día de los Muertos, cada año nos muestra el sincretismo  en la religión, un proceso de los intercambios culturales entre los diversos pueblos. Donde se intenta superar una situación cultural producida por la colisión de dos o mas tradiciones religiosas diferentes (indígena y católica). Es un intento por conseguir que dos o mas tradiciones sean capaces de crear un ámbito de cohabitación en armonía.

El Día de los muertos, nos muestra el sincretismo resultado de largos procesos culturales, resulta fundamental anotar que mas de 40 grupos indígenas en México (Dir. Gral. de Patrimonio Cultural y Turismo), que superan los seis millones de personas, sostienen rituales asociados con esta celebración.

El Día de los Muertos, Los campos se llenan de color naranja del Cempasúchil y sus olor impregna los caminos rurales, es un símbolo de ofrenda para ayudar a guiar las almas rumbo al festejo y con sus familiares. 

A los lejos se alcanza a ver la inflorescencia blanca del árbol emblemático “El Inmortal” ya que florece durante finales de octubre y noviembre, se le llama así,  porque sus flores blancas simbolizan paz y resignación.

Una celebración tradicional mexicana que honra a los muertos y vinculada a la celebración católica de Día de los Fieles Difuntos y Todos los santos.

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s