Las groserías son expresión de nuestras emociones

Octavio Paz, en su laureada obra,” El laberinto de la soledad”, menciona que la angustiosa tensión que anida en el interior de los mexicanos, se expresa en una frase que nos viene cuando la cólera, la alegría o el entusiasmo nos lleva a exaltar nuestra condición de mexicanos : ¡ Viva Mexico, hijos de la chin..da!


Las malas palabras, obscenas, groseras, vulgares y maldiciones, son palabras tabú, prohibidas por algunos, odiadas por otros, pero no ignoradas por nadie…..¿exclusivas de la gente con poca o ninguna educación ?.
Sin importar edad, género y nivel económico, las malas palabras están presentes en nuestra vida cotidiana. Las groserías, tienen funciones comunicativas que difícilmente pueden lograrse con otro medio linguistico, por ejemplo, ¡a huevo! se utiliza como una expresión afirmativa para decir “seguro que sí”, “por obligación” , “forzadamente”.
Desde que cumplimos 11 años, empleamos palabrotas de manera intensiva y extensiva, por tanto escucharlas de los adolescentes y adultos, y que decirlas tiene une efecto catártico (de purificación), lo que nos permite concluir que su uso se ha incrementado respecto a épocas anteriores.


Cualificando las groserías o majaderías( por recato y respeto a nuestros lectores, no las denominamos) pero se pueden dividir en : insultos sexuales, relacionados a desechos humanos, órganos sexuales, blasfemias, ofensas incestuosas, prostitución, términos racistas, enfermedades físicas y mentales, funciones fisiológicas que avergüénzan, nombres de animales aplicados a personas e insultos homofóbicos.
En fin, decir groserías, es un fenómeno dé habituación y precariedad de vocabulario.

 

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s