¿Quien es culto?

Una pregunta muy complicada, conocemos compañeros, amigos y profesionistas que se consideran cultas y a mí no me lo parecen, y conozco personas mas modestas y prudentes, que casi siempre expresan que no son muy cultas y a mi si me lo parecen.

La pregunta no se puede responder sin asumir ¿Qué es la cultura? Definición simple, conjunto de conocimientos e ideas no especializados, adquiridos gracias al desarrollo de las facultades intelectuales, mediante la lectura, el estudio y el trabajo.

Mi impresión es que una persona culta es un individuo que tiene una idea general del conocimiento humano adquiridos mediante el estudio o la experiencia en una ciencia, disciplina o arte y que sería capaz de examinar y dialogar entre personas un asunto o un tema proponiendo argumentos o razonamientos.

En el siglo pasado, se consideró que un intelectual o persona culta, era un humanista interesado en problemas literarios, históricos o sociológicos, sin importar si tenía algún conocimiento de ciencias básicas como la matemáticas, física o biología, ya que a este se denominaba científico.

En realidad, en mi humilde opinión, ser culto es tener elementos de juicio necesarios para interrelacionar los asuntos de la vida y saber ver anticipadamente las implicaciones de unas áreas sobre otras.

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s