Mito y ciencia

Recuerdo vagamente en los años 60, la expresión “a mi hijo se le cayó la mollera”.

La mollera caída era uno  de los mitos y malestares  mas comunes en esa fecha en la comunidad.

La mayoría del tiempo afectaba a los bebes menores de dos años, y las madres afligidas los llevaban con una sobadora, quien se encargaba de mejorar el malestar por medio de técnicas

como empujar y tasajear el paladar hacia arriba y así levantar la mollera, aplicando aceite de olivo en los dedos para empujar el paladar.

Donde se encuentra la mollera…. ?, al momento del nacimiento, los huesos del cráneo no están articulados de una manera firme o solida, lo cual permite que la cabeza del bebé se abra paso a través del canal de parto, el craneo está conformado por siete huesos que protegen al cerebro y las aéreas donde  se unen se llaman suturas, estas con el paso del tiempo , ocho meses o mas,  se endurecen gradualmente para que los hueso del craneo se puedan unir con firmeza.

Pero en los recién nacidos o de  meses, en los espacios donde se unen dos suturas se forma un punto blando cubierto de membranas denominadas fontanelas y estas permiten el crecimiento adecuado del craneo en el primer año de vida del bebé.

La mollera es el nombre popular que recibe la fontanela anterior, un espacio entre el hueso frontal y los parietales, generalmente la fontanera anterior se cierra antes de los dos años.

La “mollera caída, refleja de forma indirecta la presión intracraneana  y  el estado de hidratación del bebé, una mollera hundida representa que el bebé esta deshidratado (diarreas), y una abombada (fiebre por infección) puede representar el aumento de la presión dentro del craneo.

Hoy con el avance de la ciencia y la formación de médicos pediatras, los mitos se desvanecen.

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s