Sin corrupción, a pagar impuestos

Ni la lluvia, ni el frío, ni la escasez de gasolina frena cada mañana a los periodistas para la cita que todos los días se tiene con el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador.
Comentaremos hoy sobre los temidos -pero poco entendidos- impuestos.
Con la firme idea de que ya no habrá corrupción,  asegura que en su administración ya no habrá pretexto para que se dejen de pagar impuestos por los mexicanos ; indicó que si antes se decía que no tenía caso pagarlos porque los funcionarios se robaban el dinero, enfatiza “ eso se terminó, todos a cumplir con sus responsabilidades, a portarnos bien”.
Invita y afirma que esta seguro que los contribuyentes actuarán ahora de manera responsable pagando sus contribuciones, que no impuestos.
Lopez Obrador señala que durante los próximos seis años todas las acciones de gobierno serán centrados en ayudar a los mas necesitados, por eso invita a la sociedad a cumplir con sus obligaciones fiscales.
Los impuestos, ahora contribuciones, su registro mas antiguo data de aproximadamente 6 mil años antes de Cristo y se encuentra grabado en tabletas de arcilla de una antigua ciudad de Irak.
Entonces, por qué les tememos?
Tomemos el ejemplo de los antiguos egipcios, estos tributaban mediante el forzado trabajo físico, en las construcciones de la pirámides del rey Keops y también en especie, la agricultura.
Los egipcios estaban al borde de la inanición, de modo que para ellos lograr quedarse  con un simple saco de grano de trigo, engañando a los recaudadores, podía suponer la diferencia entre morir de hambre o sobrevivir.
Si eran descubiertos, los recaudadores usaban violentas torturas de cobranza que provocaban la rebeldía de los ciudadanos.
Los romanos tambien tuvieron parte de culpa. Si bien los impuestos fueron clave para financiar su gobierno centralizado, al tesoro publico se le llamaba erario, lamentable llegó la corrupción a los administradores, además imponiendo montos excesivos sobre los ciudadanos fue la causa principal del colapso del imperio romano.
En Mexico, durante la época prehispánica, las clases inferiores y los pueblos conquistados deberían ofrendar los frutos de su trabajo a guerreros, sacerdotes y dirigentes, más tarde, cuando el Imperio Azteca cayó ante los españoles, los tributos se pagaban al virrey representante de laCorona Española, la situación no cambió con la Independencia, pues el sistema tributario  seguía favoreciendo a los dirigentes políticos y grandes empresarios.
Los impuestos son la base de la sociedad, dada su naturaleza de “imposición”, la respuesta  se esconde en la etimología latina  de otra palabra “tributum “ (tributo) que significa “tasa o contribución”.
Los impuestos pretenden, a través del gobierno, la distribución de la riqueza para solventar el bienestar general por medio de hospitales, educación, carreteras y seguridad.
Deseamos que la nueva administracion consiga el aumento en la recaudación, y siga luchando contra la corrupción

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s