Un pueblo llamado..,,

En México los nombres de pueblos (topónimos),  no hay limitaciones,  los nombres de un lugar,  tienen infinidad de orígenes.

En un análisis de los nombres, podemos ver que muchos incluyen características geográficas : arroyo (seco, gordo, del muerto), agua (blanca, fría, caliente….) mesa plana, barranco hondo, etc…

También hay referencias a ubicaciones locales al incorporarles “de arriba” , “de en medio”, “de abajo” o o las creadas por el hombre, como cruce, curva, entronque, paso… O las que hablan de una gran devoción que se expresa en nombres de infinidad de santos, vírgenes y hasta el mismísimo Nombre de Dios.

Pero hay otras verdaderamente peculiares, como es el caso de Motor Amarillo, Viga Quemada, La Puerta de la Petaca, Sábana Grande o Los Tres Arbolitos, una gran referencia considerando que este pueblo se ubica, en pleno semidesierto.

Otros topónimos  terminan teniendo un divertido doble sentido, como Purísima de Abajo, , La Congoja de Abajo y El Palito del Medio en Zacatecas ,   Pitorreal en Chihuahua ,Tenalgeo,  La Verija y Las Tetillas  en Michoacán, y por supuesto, hay muchos nombres de animales, de árboles, de plantas y frutas.

Unos más aluden a profesiones, como El Carnicero y El Zapatero. Otros, a posibles condiciones de sus habitantes, como podría pensarse de “Los Finos” o “Los Guapos”, también hay nacionalidades, como El Chino, El Gringo, y hasta un despectivo El Gachupín.

Así como estos casos, Salsipuedes en  Baja California;  y Válgame Dios en Badiraguato, Sinaloa,  X-Uch (se pronuncia SH-UCH)  ubicado en estado de Yucatán,  forman parte de los nombres curiosos destacados por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) en un estudio de toponimia difundido .

Existen también nombres de localidades que están registradas oficialmente  con palabras malsonantes como La Chin…da de Andrés Manuel Lopez Obrador en Tabasco, o El Ching….zo en Veracruz, y cuyos habitantes conviven frecuentemente con las burlas de visitantes y vecinos.

Pese a lo anterior, en México continúan predominando los nombres prehispánicos, creados por los antecesores, para nombrar sus asentamientos. Sin embargo, el INEGI alertó que con el paso del tiempo y de los distintos periodos históricos estos nombres han ido desapareciendo.

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s