Vestigios de la evolución.

Por continuo malestar en el tercer molar, tuve que visitar a un cirujano maxilofacial quien sugirió la extracción para evitar mas problemas de inflamación de encías y dolor.

Ya conversando con el cirujano dentista, , me comenta que el tercer molar no tiene ningún sentido en este vida, mas que fastidiar, pero añadió que tienen como destino evolutivo a desaparecer.

Además del su nombre intimidante y recordatorio a un juicio divino, “ las Muelas del Juicio”, se les puso este nombre debido a que aparecen entre los 17-18 años, supuestamente edad que comenzamos a tener juicio o uso de razón, académicamente llamados terceros molares o cordales

El cirujano dentista sigue comentando: En sus días tuvieron mucha importancia para adaptarnos al ambiente primitivo y eran muy útiles.

Éstas muelas fueron convenientes en el pasado pues aportaban potencia masticatoria, cuando nuestros ancestros comían su alimentos  duros y crudos.  

Pero con el paso de miles de años de evolución, los molares cordales dejaron de tener alguna utilidad. Pero no desaparecieron y ahora causan más mal que bien.

Como las muelas del juicio son las últimas en salir, éstos no tienen sitio por donde hacerlo y provocan los problemas que todos conocemos por la falta de este espacio.

Con el paso de miles de años, nuestros maxilares  han ido disminuyendo de tamaño, pero conservamos el mismo número de dientes,   La evolución de los huesos de nuestro cuerpo no ha ido pareja a la evolución de los dientes.

Sin embargo, el cirujano comenta que actualmente en su practica y experiencia,  ha atendido muchos adolescentes que ya no hay presencia de ellas.

Lo más probable es que con el paso  de años,  ningún ser humano posea al final estas ineficaces muelas.

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s