La Catedral del Mar.

Recién disfruté  en televisión de paga, una serie española estrenada mayo de este año, con ocho capítulos y basada en la novela (662 paginas) de Ildefonso Falcones,  “La Catedral del Mar “, que se convirtió en un gran éxito editorial. Salió a la venta el 3 de marzo de 2006 y  inmediatamente fue trabajo más vendido, tanto en español como en catalán. En diciembre de ese mismo año, la editorial Grijalbo informó que se había alcanzado el millón de libros vendidos en España.

La catedral del mar esta ambientada en la Barcelona del siglo XIV, una historia medieval de intriga, amor y violencia, con el trasfondo de la construcción de la citada basílica cuyo nombre actual es Santa María de la Mar , un templo que carece de la monumentalidad de otra iglesias, pero es la iglesia del pueblo, edificada por y para el pueblo, cuya gran virtud es que se construyó en un periodo ininterrumpido de tiempo de cincuenta y cinco años,  con  una influenza arquitectónica del gótico catalán, con la peculiaridad de que la imagen de la Virgen María que se utiliza en la novela, es la que actualmente se encuentra en altar mayor. 

La novela tiene como protagonista a Arnau , un hombre que nace pobre, llega a señor y es juzgado por la Inquisición tras despertar recelos y envidias y enfrentarse a los nobles por sus injusticias. Su vida transcurrirá en paralelo a la construcción en Barcelona del nuevo templo en honor a la Virgen María, de la que Arnau es muy devoto.

 ‘La catedral del mar’ gira en torno a  una serie de intrigas, pasiones y envidias medievales que brinda al espectador “momentos duros” por la “crudeza” de la época medieval y los abusos que la nobleza cometía contra el pueblo, como el derecho  que  la nobleza le concedía al señor feudal sobre sus siervos, de yacer la primera noche con la novia virginal, donde la familia y el novio, dolorosamente observaban en sumisión tal atropello. Intolerancia religiosa, segregación social, venganza, amor y traición son los componentes de una serie que retrata un momento histórico en el crecimiento de Barcelona.

Aunque es una obra de  ficción, está documentada en las crónicas de Pedro III en 1320.

Todo esto, convierte esta obra en la mas fascinante recreación de la época feudal.

Rosendo G Flores

Septiembre 9 de 2018

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s