(In)Justicia por propia mano

(In)Justicia por propia mano.

Antier un noticiero de television publicó un video de un linchamiento en  el municipio de Acatlán, Puebla , dos hombres que estaban detenidos en los separos de la policia municipal , supuestamente quisieron raptar a unos menores de edad. Una turba los libera de las rejas, los desnudan y empiezan a golpearlos brutalmente,  les rocían gasolina y les prenden fuego, la  mas cruel manera  de morir,  los participantes y testigos del linchamiento, inmisericordes grabando videos en sus celulares del macabro evento, observando como se retorcían en llamas y gritos de dolor ,  y la multitud gritando con jubilo  y riendose con alegría hasta la total carbonización de los reos.  Despues de este acto de barbarie y sedición, ya nada nos puede asombrar.

Los linchamientos están prohibidos en México,  sin embargo, castigar estos actos de justicia por propia mano es complicado porque, al cometerse en grupo, es difícil identificar a quien participe en ellos. Este tipo de actos lastiman no solo a quienes sufren las consecuencias del linchamiento, sino también a las comunidades que los cometen, ya no podrán dormir tranquilamente depues de la euforia  criminal colectiva.

Parte de la preocupación relativa a los linchamientos son las “lonas de advertencia” que los vecinos han instalado en las diferentes regiones  del país, en la que advierten a los delincuentes que en caso de ser detenidos no serán entregados a las autoridades, sino que serán linchados.

Por esto, continua el riesgo de impunidad de quienes realizan los linchamientos y no se descarta que pudieran volver a participar en un acto de este tipo, debido a que el anonimato cubre su identidad.

Esta falta de confianza en las autoridades, dificulta que las personas decidan entregar a quienes acusan de cometer y participar en este delito.Dicha situación da pie a que se organicen grupos de autodefensas que en algún momento pueden desafiar el poder de la autoridad.

Esa noche, tuve horribles pesadillas.

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s