Maquillaje linguistico-

Maquillaje linguistico.

Un eufemismo es una manifestación suave de ideas, cuya recta y franca expresión sería dura o malsonante.

Si queremos usar palabras como cortina de humo , pocas áreas más fértiles para el eufemismo que la de la sexualidad…. ¿a quién se le habrá ocurrido en primera instancia llamar a las prostitutas «mujeres de la vida alegre»?. La historia demuestra que sus vidas son cualquier cosa menos alegres y, ciertamente, tampoco son «de la vida fácil», son sufridas y la mayoría explotadas por rufianes o madama que regenta un prostíbulo, así también la corrección política de llamarles sexo-servidoras tampoco ayuda a entender claramente el papel de la prostitución en la sociedad.

Por la misma razón, es igualmente atroz la expresión «de costumbres raras» para referirse a los homosexuales, porque costumbres raras todos tenemos algunas, que nada tienen que ver con nuestras preferencias sexuales. Asimismo, si los homosexuales se autodenominan gay que es una expresión particular, que denota «de ambiente alegre, festivo y divertido», ¿debemos entender que los heterosexuales son necesariamente tristes y, además, que son aburridos?

En el submundo policíaco o judicial, es también otra rica fuente de eufemismos,  entre los esforzados guardianes del orden público, un criminal es un  “presunto responsable” , una cárcel es un “centro de readaptación social”— los presos   son… “internos”.— 

Sin embargo,  en el mundo del eufemismo,  también tiene su lado bueno. Sin ir más lejos, esta mañana me sentí juvenil, fresco y renovado. Al mirarme al espejo, me di cuenta de que ya no tengo arrugas en la cara, sino que mi rostro está surcado por «líneas de expresión»; esto me da un gusto particular, porque indica, claramente, que no estoy en vías de convertirme en un viejo, ruco, anciano, senil o senecto. Más bien, estoy en el umbral de ser un «adulto en plenitud».

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s