Un Ejercicio Electoral

Cuantos votos equivale un punto en la encuesta?
Los candidatos presidenciales pelean cada punto en las encuestas con uñas y dientes, pero ¿ a cuantos votos equivale cada uno de ellos? En las últimas semanas se ha hablado de si el segundo lugar en la contienda está a 18 puntos porcentuales de distancia del puntero, según la más reciente encuesta de Reforma y de María de las Heras, con mejor metodología……Cómo saber la verdadera distancia entre ellos? Primero se tiene que hacer un supuesto pronóstico del nivel de participación que se registrará en los comicios del 1 de julio y, para esto, una aproximación es ver lo sucedido en los de hace 6 años.
En 2012, emitieron su sufragio 49 millones 055,783 ciudadanos votaron en la elección presidencial, lo cual representaba en ese momento el 63.10% de la lista nominal de electores, que incluía a 84 millones 605,812 mexicanos
.
Hoy la lista nominal de electores incluye a 89 millones 418,243 ciudadanos (abril2018)
Si hipotéticamente el nivel de participación de 2012 se repitiera en 2018, el próximo 1 de julio votarían para elegir presidente de la República aproximadamente 56 millones 422,911 mexicanos.
Al dividir esto entre 100, obtenemos que un punto porcentual en las preferencias electorales de las encuestas, equivale a aproximadamente 564,229 votos en las urnas.
Este primero de Julio todos a votar, si no votas, no tienes derecho a quejarte menos a enojarte con la nueva Administración Federal.

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s