Una experiencia, una advertencia y una enseñanza

Empiezo por definir desidia : falta de ganas, de interés o de cuidado y atencion al hacer una cosa.
Tuve eventos con síntomas de malestar y dolor agudo abdominal e incomoda distensión intestinal, me hice un rápido pronostico y acto seguido me auto-receto: con sal de uvas Picot se arregla.
Pasó una semana, se repiten lo mismos síntomas, y ahora decido que es reflujo estomacal, y vuelvo automedicarme un gel antiácido.
Advertencia : Nunca pasó por mi raciocinio que mi cuerpo estaba avisándome de que había un problema mas serio.
Al presentarse el tercer evento ahora con dolor extendido al pecho, entonces si me preocupo y decido visitar al medico quien ordena un ultrasonido y análisis correspondientes, el cual me avisa que descubrieron cálculos y arenilla en la vesícula biliar, pero no le di importancia al suceso.
Todos tenemos amigos médicos con diferente especialidad, en mi caso uno muy cercano, que es gastroenterólogo cirujano, Dr José Manuel Milán Aragón, y decido mostrarle las laminas del ultrasonido, quien al verlas me advierte que los cálculos biliares son un grave problema que pueden desencadenar taponamiento del conducto biliar coledoco, quien a través del cual , la bilis producida en el hígado o la almacenada en vesícula es conducida al intestino delgado favoreciendo la digestión de grasas. Su opinión profesional era una cirugía a la mayor brevedad posible, para evitar ese riego.

Experiencia : todo les tenemos pavor a las cirugías, y no soy la excepción, recurro a consejos caseros recomendados como agua de tatachinole, y una medicina alternativa quien decía poder disolver los cálculos con su tratamiento semanal, los cuales no lograron una mejoría.
Así pasaron semanas de no tomar la decisión correcta, que era de presentarme con el medico cirujano José Manuel Milan Aragon , el medico que me anticipó “los espasmos biliares continuarían” y con peligro de ocasionar una pancreratitis.
Así que no hagas caso a los compadres y amigos, acude de inmediato al especialista.

Enseñanza : ya he comprobado que los accidentes y los eventos de enfermedades graves , suceden en los viernes en la noche o en días festivos y en esta ocasión era semana mayor, de nuevo se presenta un severo dolor abdominal, afortunadamente localizo al Dr Milan Aragon quien me acompaña a realizar una ecografía abdominal, al termino del estudio analiza las imágenes, me informa,” mi diagnostico de entrada es Colecistitis Aguda-piocolecisto,” que significa inflamación de la vesícula, causada por la obstrucción del conducto ciático por cálculos e infección bacteriana. sin pensarlo o meditarlo le digo “haz lo conducente”, habla para que preparen al equipo, les recuerdo que era semana santa y así del departamento de Imagenología al directo al quirófano.
Hoy, existe una técnica innovadora con grandes ventajas en la extracción de vesiculas, son realizadas laparoscopicamente, el nombre medico de este procedimiento es Colescistectomía Laparoscopica, la operación requiere solamente cuatro pequeñas aperturas en el abdomen.
El paciente usualmente tiene dolor postoperatorio, pero la recuperación es rápida.
Después de esta narración, sugiero no automedicarse, no somos omnipotentes para conocer todo y sí consultar a los profesionales que han estudiado por lo minimo 12 años especializando.
Agradezco al Dr Milan Aragon por su atinado diagnostico y a todo su equipo quirúrgico en el desarrollo de la cirugía con tiempo de una hora y 45 minutos.
Así en cierta forma acompañé a Jesucristo en su pasión dolorosa, con la diferencia que por su voluntad y magnanimidad la ciencia ha avanzado, y el me dió la oportunidad de utilizar anestésicos, antibióticos y sorprendentes instrumentos, nada igual a su martirio.
Gracias, Dios mío.

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s