¡Grasa joven!

En sillas adaptadas o con su pequeño cajón los “boleadores” son parte de la tradición y paisaje de las plazuelas en Mexico y durante décadas han formado parte de la vida cotidiana.

Los limpiabotas, como se dice en España y Sudamerica, son hombres de un oficio con una larga historia y con auge en los años cuarenta, ya que en ese tiempo los caballeros no entraban al salón de baile sin antes darse lustre, gracias a ellos miles de zapatos hicieron lucir a sus dueños de una elegancia y pulcritud ya que esto representaba un alarde de galanteo hacia las damas.

Detrás de cada bolero hay en luchador, aunque tienen un nivel mínimo de educación, son conversadores y contadores de historias y eventos que han vivido en muchos años.

Fui a la plazuela Obregon, para bolearme y platicar con Don Rolando, mayor edad, con tez morena y sonrisa franca, detalló que con sus boleadas puede solventar gastos de su hogar y la educación de sus hijos, , que nunca abandonaría este oficio por otro empleo, ya que es su propio jefe, ademas respeta sus horarios, empieza a Las nueve de la mañana y termina a las siete de la tarde.

Agrega, para el es muy importante la relación con el cliente, “” por que si les gusta como les dejo los zapatos, regresan y aparte hasta la hago de confidente y sicólogo, pue tengo clientes de años que me platican su vida y confían en mi””.

Hace diez años una boleada podría costar cinco pesos, hoy en día la boleadas cuestan 25 pesos.

Relacionado a esta actividad, una de las películas de Cantinflas con mayor éxito, personificó a un bolero que tiene que ganarse la vida para cuidar a su ahijado, seguro la recuerdas, nos referimos al Bolero de Raquel.

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s