Después del terremoto.

Últimamente he escuchado frecuente el término “resiliencia,” en conversaciones con amigos y noticieros y prensa, recordando que en preparatoria era un tema de física.

En términos simples, en la actividad mecánica, se llama resiliencia de un material elástico a la capacidad de memoria para recuperarse de una deformación, producto de un esfuerzo externo que la provocó, es la resistencia a una colisión.

En concordancia, actualmente este vocablo a menudo nos llegan, a través de diferentes medios de comunicación, imágenes y contenidos sobre situaciones de vida realmente adversas, trágicas dónde sin embargo, muchas de las personas que viven en ella logran superar dicha situación y recuperar o conseguir una vida considerada normal.

La resiliencia es por tanto el fruto de la interacción entre el individuo y su entorno. Una persona es definida como “resiliente” cuando viviendo, o habiendo vivido, en una situación de riesgo, exclusión, o traumática como el terremoto, es capaz de superar la adversidad.

Por lo general nos rendimos fácilmente a la depresión y no ejercemos la madurez suficiente para resolver nuestros propios problemas, por eso la resiliencia en su ámbito psicológico, es la disposición positiva de los seres humanos para asumir con flexibilidad situaciones límite y sobreponerse a ellas.

La palabra “resiliencia” deriva de la voz latina “resilio” que significa saltar hacia atrás, retroceder. Aunque parezca una paradoja, bastantes personas tienen la capacidad de salir fortalecida tras pasar una experiencia traumática como el terremoto.

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s