Ortografía jubilada.

Notamos al observar mensajes o tareas de nuestros hijos, nietos o personal asistente, las graves faltas de ortografía cometidas en su escritura.
Investigue con mi nieta si en su escuela les impartían Ortografía, su respuesta fue negativa.
En 1967 en Zacatecas, se llevó a cabo en Mexico el Primer Congreso de la Lengua Española, con la participación de Gabriel Garcia Márquez, el escritor latinoamericano de mayor éxito, tomó la conocida historia de la simplificación ortográfica. Elaboró con ella un sugestivo discurso y puso al mundo entero a hablar sobre este tema, que el llamó “jubilación de la ortografía.
A partir de entonces, todos aludimos, si alguien confunde una “ be” con una “uve” o una “ge” con una jota, bromeando y en tono burlón le decimos “ya jubilaste la ortografía” como Gabo.
Tal simplificación consiste en escribir con “k” todos los sonidos como Kontinente, keso , también eliminar la be y uve tienen el mismo sonido en español, como ejemplo baca; escribir con jota todos los sonidos que actualmente se escriben con “ge” empleo jerente ; escribir con “ese” todos sonidos que muchos de los cuales se escriben con “equis”, con “ce” y con “zeta” como ejemplo ausilio, sapato en vez de auxilio y zapato.
Y Sesilia en vez de Cecilia; y eliminar la “hache” que es muda como en uella, alaraca y finalmente, reducir el uso de tildes.
En realidad estos cambios lenta y paulatinamente han evolucionado el idioma. Es decir, el cambio se va dando poco a poco. De siglo a siglo se pierde una hache o una tilde, se debe aceptar su evolución especialmente por los cambios fonéticos.

Pero ni Gabriel Garcia Márquez pudo con una convocatoria ante el congreso de la Lengua Española, jubilar la ortografía,
Es necesario que reinstalen esta asignatura en las escuelas.

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s