Un diferente gato “#”

Parece reja, coladera, celosía, cualquier cosa menos un gato, algunos dicen que es por el “juego del gato”, pero así es como le llamamos en México a este símbolo “#”. Tiene nueve espacios, y se hace referencia al dicho popular de las nueve vidas de los gatos, un símbolo que antes, asociábamos al teléfono, ya que es la última tecla de la linea inferior a la derecha, pero ahora ha entrado de lleno a formar parte del lenguaje de Internet.

Antes de hablar de los nombres que recibe, comentamos de cómo surgió su figura, fue en la antigua Roma en donde se originó la medida de peso que hoy conocemos como libra, -pound-, la libra pondo, donde   libra significa “escala, balanza”, y pondo, “de peso”.

Posteriormente, la libra entró al sistema ingles con la abreviación “lb” que en ese tiempo tenía una línea que cruzaba ambas letras para enfatizar la contracción. Pero con trazos sucesivos despreocupados de escribientes terminó formando el símbolo #. Este símbolo también es conocido como “almohadilla, numeral, gato, recuadro, grilla…etc.

En la era de Internet y con la llegada de Twitter, el signo “#” ha adquirido gran fama en el mundo virtual, pues gracias al “hashtag” se puede resaltar alguna palabras o temas en la red. Él “#” fue utilizado en primer término por la red social del pájaro azul , pero gracias a la popularidad que alcanzó, Facebook, Google, Instagram  y otras comunidades virtuales también lo han implementado. Un hashtag es una palabra precedida por una almohadilla, La mejor traducción de hashtag al español es el genérico “etiqueta”, que si bien nada dice acerca del símbolo, sí define bastante bien el objetivo del hashtag tal y como se emplea en las redes sociales.

Al introducir un hashtag en un mensaje, conviertes esa palabra en un enlace que conecta con otros mensajes relacionados. En este sentido, un hashtag es una ventana abierta a un río de pensamientos acerca de un concepto, suceso, convocatoria social, evento deportivo, personajes, películas, etc…..Hace que algo se convierta en tema “caliente” o tendencia (trending topic),  cuando una “etiqueta” ha sido empleada en un ámbito local muchas veces en un corto periodo de tiempo, se convierte en “TT”, y su popularidad aumenta drásticamente.

Esto es lo que ha logrado este singular símbolo #.

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s