Una piedra en el zapato

El lenguaje figurado es aquel por el cual una palabra expresa una idea en términos de otra, apelando a una semejanza que puede ser real o imaginaria.
Frecuentemente escuchamos en nuestras reuniones familiares o de amigos, la expresión “no tener escrúpulos”, lo que produjo curiosidad del origen de la enfática palabra “escrúpulo” que viene del latín. «scrupúlus», piedrecilla.
En la vida, con frecuencia encontramos piedrecillas, que se introducen en nuestro zapato y no nos dejan caminar, duele sentirla enterrarse en el pie, es difícil poder pisar firme cada paso… y seguimos hasta que esta diminuta piedrita ya se convierte en algo insoportable. Es cuando tenemos que decidirnos a detenernos, y sentarnos en algún lugar, quitarnos el zapato y buscar a la autora de la incomodidad… ¡¿Casi siempre nos sorprende su tamaño, algo tan pequeño nos produjo tanto fastidio?! ….
Vivir con una piedra en el zapato sin manifestar el malestar que nos provoca es conformarse a que con poquito dolor se pueda vivir, aunque ello, a largo plazo, lastime y provoque una herida más profunda,
¿entonces qué son los escrúpulos? la definición más probable de escrúpulos sería: esas dudas que nos hacen sentir culpables y que se encuentran en la conciencia de cada individuo, sobre si algo es bueno o que no se debe hacer desde un punto de vista moral.
El término se escucha y se pronuncia, gracias a esta frase en el sentido popular: si no tienes escrúpulos, no vas a seguir adelante tan tranquilo.
Hacer algo que está mal a la vista de la mayoría, o luego de ejecutarlo, no sentir el menor trastorno o el mínimo sentimiento de culpa o remordimiento, es obrar sin escrúpulos, sin algo que nos frenara.
Por otro lado, en la jerga política y en sentido figurado, se escucha frecuentemente: “López Obrador es como una piedra en el zapato de los candidatos contendientes”, será por la incomodidad o fastidio?.

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s