Disfemia

En la escuela primaria siempre había un compañero tartamudo, obviamente no teníamos piedad de él, eran frecuentes las risas, ofensivos apodos o burlas, practicamos el “bullying” sin conocer el termino y su definición en esa época.

La tartamudez o disfemia, palabra formada de raíces griegas que significa anomalía o dificultar de hablar.

Nuestro condiscípulo padecía esta disfluencia, y cuando el maestro le pedía que comentara el tema del día, al intentar hablar se interrumpía con repeticiones frecuentes (so-so-so-nido), o con un silencio o prolongaciones de sonido (ssssssonido), además con el esfuerzo hacía muecas acompañado de temblores faciales, y si entraba en condición de estrés, se agrava el balbuceo. Un verdadero tormento psicológico.

Actualmente existen métodos para lograr un habla fluida en el tartamudo, por citar algunos: cantar, silabear, procesos auditivos con sincronización de la pronunciación y con la respiración, hablar siguiendo un ritmo con un metrónomo.

A pesar de que la genética contribuye a que una persona desarrolle tartamudez, el efecto que tiene en su vida depende en gran medida de su entorno, porque la timidez, la ansiedad, el miedo y el estrés tienden agravarla.

Aun con timidez y su anomalía, hay celebres personajes que han sobresalido, a continuación  unos ejemplos :  rey Jorge VI de Inglaterra, el ministro Winston Churchill; Jorge Luis Borges, escritor argentino; Alan Turing, matemático  fundador de la ciencia de la computación, descifró el Codificador Enigma de los Alemanes en la 2da. Guerra Mundial; los actores Marilyn Monroe, Anthony Quinn, Nicole Kidman y Bruce Willis; el poeta Ramón López Velarde; los cómicos Miguel Galván  y Rowan Atkinson ( Míster Bean); el golfista Tiger Woods y muchos más…y otro caso emblemático de nuestra juventud el célebre cerdito Porky, < ¡Eso es to….eso es to….eso es todo, amigos!>

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s