Laika

Después de asistir a una función de cine, al salir al vestíbulo del multicinemas me llamó la atención una nueva tienda con un extenso inventario de accesorios, alimentos, para mascotas, además con secciones de baño, peluquería, guardería y una sección de mascotas vivas. Los perros que tienen en custodia no se venden, se dan en adopción, con ciertos requisitos a cubrir por la familia adquirente.

Tenían en resguardo varios perros la mayoría mezcla de razas, una de ellas me recordó por su parecido a Laika, el primer animal utilizado en la misión de la cosmonauta canina de la Unión Soviética.

Por lo que aprovecho para la siguiente narración histórica: En 1957 era la carrera espacial entre la URSS y E.U.A, época de la guerra fría.

La misión era realizar un viaje espacial, y consistía en que el can orbitara al planeta a bordo del satélite Sputnik2, para probar la seguridad de estos viajes al espacio exterior para humanos. La historia de Laika es quizás la más conocida porque se convirtió en una de las grandes victorias soviéticas en la carrera espacial.

Laika fue recogida mientras vagaba por las calles de Moscú , nacida de una mezcla de husky y terrier, que había sobrevivido el frio y hambre en las calles moscovitas, era resistente y adaptable. Una vez seleccionada la llevaron a un centro de entrenamiento junto con otros perros callejeros. Finalmente resistió las pruebas de centrifugación, espacios reducidos y aprendió comer un gel como alimento. Finalmente fue seleccionada esta perra mestiza como único tripulante del Sputnik 2 por su tamaño mediano y su tranquilo y calmado carácter. La Unión Soviética mandó a la perra Laika a bordo del Sputnik 2 en un viaje del que no se sabía si volvería viva.

El presidente de la URSS Nikita Kruschev, a causa de la carrera espacial ordenó acelerar el lanzamiento de la nave con LAIKA, que en ruso signica “ladradora”, por lo que los científicos y entrenadores trabajaron con prisa, aun conscientes de que el animalito no sobreviviría a la misión.. El 3 de Octubre de 1957 Laika se convirtió en el primer mamífero en orbitar la tierra. Tres horas después del lanzamiento, Laika estaba comiendo, aunque su frecuencia cardiaca empezaba a disminuir.

Los sensores implantados reportaban que su ritmo respiratorio había aumentado mas de lo normal, lo cual significaba estrés, finalmente, debido a un sobrecalentamnto de la nave, la perrita dejó de respirar a las cinco horas después del despegue.

Laika se convirtió en una víctima, pero también en la heroína que allanó el camino para que el ser humano pudiera alcanzar el espacio exterior. Tras el viaje de Laika, la URSS no dejó de poner en marcha estas misiones y al menos fueron enviados 12 perros más al espacio, cinco de ellos regresaron con vida.

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s