Detrás de las palabras.

Cuando nos referimos a la persona, héroe cuyo nombre designa un pueblo, un lugar, una época, un objeto, una enfermedad o una actividad, se llama epónimo, normalmente para rendirle honor o en recuerdo de sus hazañas.

En general, los epónimos son un poco anónimos, pues la persona cuyo nombre sirvió para definir a tal objeto, concepto o acto, se ha perdido en los tiempos; sin embargo, los hay en ciencias, las artes y en la política.

Investigando tenemos los siguientes ejemplos:

El más popular y cotidiano, el cuarto conde de Sándwich, Inglaterra, empedernido apostador y adicción al juego de cartas, cierto día, después de 24 horas seguidas en la mesa de apuestas, no había comido y solicito cualquier cosa de comer, el sirviente, ya que no había servicio de cocina, le facilitó un plato con pan y carne, y así fue como el conde de Sándwich dejó su recuerdo para la posteridad.

Otro epónimo, Bloody mary, coctel de jugo de tomate y vodka.

Este nombre se eligió en honor a María I de Inglaterra, apodada <María la Sangrienta> porque mandó a ejecutar miles de personas en medio de una persecución religiosa. La apariencia de esta bebida resulta muy ilustrativa.

La leyenda dice que Julio Cesar, el emperador romano, nació de esta manera; la realidad es poco clara, y probablemente deriva de la <ley cesárea> ley imperial, que obligaba a las parteras a realizar dicha incisión a una madre moribunda en la labor de parto, para salvar al hijo.

Maquiavélico, modo de proceder con astucia y perfidia, doctrina política de Nicolás Maquiavelo, historiador, filósofo y humanista italiano, en la preeminencia de la razón de Estado sobre cualquier otra de carácter moral.

Ley draconiana, Draco fue un legislador ateniense que puso en marcha un código penal muy severo, en el que la traición, los delitos menores y hasta la ociosidad, eran penados con la muerte.

Guillotina, mecanismo utilizado para decapitar a los condenados a muerte. El médico francés Joseph-Ignace Guillotin sugirió usar este instrumento para ejecutar de forma <limpia, humanitaria y sin dolor>.

Uno más reciente, jacuzzi, que es una tina para hidromasaje. El italiano Cándido jacuzzi, ingeniero mecánico, tenían hijo con una severa artritis reumatoide, creó este sistema de hidroterapia, que consistía en una bomba portátil para colocar en una bañera.

Existe una gran cantidad de epónimos, algunos no lo parecen y pasan como palabras normales, como atropina, baquelita, boicot, bolsa, dalia, gardenia, ……

Y muchas mas……..

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s