Léxico de una adicción.

En relación de que un partido político sinaloense está dispuesto a hacer una consulta ciudadana para conocer la opinión ciudadana sobre la legalización de la mariguana. Narramos los siguiente: a pesar que muchos pensamos que el Cannabis es mexicano, su cuna no está en América, sino en Asia, en el suroeste de China y norte de India.

Los colonos ingleses y después los estadounidenses la cultivaron para llevarla a África, Europa y América.

En los E.U.A., la costumbre de fumar la flor de la planta, llegó con los mexicanos y los afroamericanos, que fue adoptada por los músicos de jazz, poetas y beatniks.

En México durante la Revolución, la mariguana todavía no estaba prohibida, y su consumo era frecuente entre los combatientes, como prueba el corrido <La Cucaracha>, su prohibición fue impuesta a México por los Estados Unidos en el tercio del siglo XX, era ilegal en ambas lados del Río Bravo.

Para disimular al referirse a la mariguana, los fumadores empezaron a hablar de <mota>, <hierba>, <yesca>, <Maria Juana>, y en los EE.UU. usan <Mary Jane>, weed, grass, pot, o <dope>, mientras al cigarrillo se le conoce como joint.

Muchos términos que normalmente tien otro sentido recibieron nuevo significado en la jerga de los fumadores, asi por ejemplo : <concectar> o <armarla> es adquirir mariguana, <el bueno> aquel que vende, <forjar> es liar cigarrillos de mariguana, <rolar> ceder el cigarrillo en un circulo de fumadores, < limpiar> es retirar las semillas y las varas antes de hacer el <porro> o <churro>o <toque>, también por su similitud con las colas de los corderos, a las varitas con florescencias, secas y listas para fumar , se les conoce como <colitas>, y también <guato> que es una cantidad de mariguana de escasa calidad o sus desperdicios, las semillas y varas.

Los fumadores experimentan una extrema concentración al escuchar música, admirar un paisaje o una obra de arte. Pero también en la experiencia puede consistir en incontenibles ataques de risa, pero también una paranoia o en un verdadero malestar general y enrojecimiento que produce en los ojos, alteración de la frecuencia cardiaca y tensión arterial.

De ninguna manera este breve recuento de términos es una invitación a fumar mariguana, los efectos negativos de este hábito son, o deberían ser por todos conocidos.

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s