Concepto zurdo

Cuando observo a una persona escribiendo con la mano izquierda me asombra y sorprende algo inesperado poco frecuente.El saludo es un gesto amistoso, dar la mano es de las poquísimas cosas que los zurdos (13 % de la población en México) deben hacer con la derecha en un mundo donde los diestros somos la mayoría, quienes son predominantemente siniestros (zurdos) enfrentan adversidades en su entorno, desde familiares, escolares y de salud, hasta sociales y religiosas.

En épocas pasadas, por ignorancia y superstición, los obligaban a redactar con la mano derecha, amarrando, o enyesando el brazo izquierdo , hace unas décadas los profesores golpeaban con una regla a aquellos niños que comenzaban a escribir con la mano izquierda. Ha habido personajes que han dado sentido al término “siniestro” la consigna de que lo zurdo está asociado con el mal.El caso más citado es sin duda el del asesino serial del siglo XIX, Jack el Destripador, —se sabe con certeza que era zurdo, ya que los cortes que hizo a sus víctimas demostraron estar realizados de derecha a izquierda, de forma opuesta a como los efectuaría un diestro.Otro caso del mal, el máximo villano universal de los tiempos modernos y personaje central del nazismo alemán y de la Segunda Guerra Mundial, Aldolf Hitler (1889-1945) al parecer fue un zurdo obligado a ser diestro. En todo caso, el Führer fue un ambidiestro con pasado zurdo.Ser zurdo fue muy peligroso durante la edad media por ser considerados por la Santa Inquisición como “Servidores de Satanás”, quemando a miles de zurdos en aquella época.Expresiones que han llevado a malos entendidos son: “Batear por la izquierda” (homofóbica) y “levantarse con el pie izquierdo” (fatalista).
Se estima que entre el 10-13% de la población mundial es zurda. Este porcentaje es más o menos constante en todos los países exceptuando a Japón donde sorprendentemente solo un 2 % de la población manifiesta ser zurda.
Los zurdos tienen ventajas en ciertos deportes como el fútbol, el boxeo y el tenis.
Hay más zurdos que zurdas. Se es zurdo por herencia, o por anomalías en el desarrollo del embrión.
Las mujeres maduras tienen mayor tendencia a tener hijos zurdos que las madres jóvenes.
Los zurdos acceden fácilmente a los dos lados del cerebro, algo que no sucede en los derechos. Esto significa que la creatividad es mucho mayor en ellos.
Hay más personas zurdas cuyo IQ es de más de 140.
Personajes zurdos en la actualidad, George Bush padre e hijo, Bill Clinton, Barack Obama, Felipe Calderón y Enrique Peña Nieto

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s