Al diez, nuestro respeto

El diez es un numero simbolico, para empezar, nuestro sistema de numeracion  es decimal y se dice que este surgió por una circunstancia propia del genero humano : los diez dedos en nuestras dos manos.

Claro que el número “10” tiene un halo mágico en nuestra cultura, se asocia al concepto de completitud, talento, belleza, virtuosismo, precisión, maxima calificacion academica, etc…En la actualidad, mundialmente usamos la base decimal, eso significa que todo lo organizamos en grupos de diez y en la vida cotidiana hay expresiones como : <sacarse un diez> es tener una idea brillante, genial o haber hecho algo perfectamente, lo mejor posible. Contar por decenas, de diez en diez, es uno de los métodos más antiguos en la historia de la humanidad, pues muchos pueblos antiguos contaban utilizando los dedos de las dos manos, con lo que llegaban hasta diez y agrupaban sus múltiplos.

En el cristianismo se repite en los siguientes temas: 10 mandamientos escritos en las tablas de la Ley entregadas a Moisés en el monte Sinaí; ofrecer diezmos a Dios, 10 lámparas, 10 vírgenes, 10 talentos (expresado así en algunas parábolas), 10 plagas que, según el Antiguo Testamento, Dios envió a Egipto para que el faraón liberara a los hebreos.

Otros hechos se asocian al número diez:

Numero de Downing Street en donde está la residencia y oficina del primer ministro del Reino Unido, en Londres.

Años que –se dice- duró la Guerra de Troya.

Días que una persona puede soportar sin dormir.

Tiempo mínimo, en segundos, que dura un anuncio en la radio.

Años que estuvieron activos los Beatles como agrupación – de 1960 a 1970.

10 – Nombre de la película con la hermosísima Bo Derek.

En juegos y deportes : leyendas como Michel Platini, Diego Armando Maradona, Ferenc Puskás, Zico, Pelé, Lothar Matthäus, Gary Lineker, Roberto Baggio, Zinedine Zidane, Rivaldo, Ronaldinho, Dennis Bergkamp, Michael Owen, Juan Román Riquelme, Rui Costa, Francesco Totti, Denis Law, Gheorghe Hagi, Zvonimir Boban, Alessandro Del Piero, Michelle Akers, Wayne Rooney, Cuauhtémoc Blanco y Messi. En el Futbol Club de Barcelona, el dorsal Nº 10 lo han llevado futbolistas emblemáticos del club como son: César, Kubala, Sotil, Maradona, Romario, Rivaldo, Riquelme, Ronaldinho, Messi, etc.

En el blackjack, el diez, el Jack, la Reina y el Rey valen 10 puntos. Son diez los bolos en el juego de boliche. Es la puntuación máxima posible en competiciones olímpicas.

Al diez, nuestro respeto.

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s