Un poco de historia

Dos años después del Grito dado por el cura de Dolores, aún en plena gesta de independencia en curso y cuando Hidalgo y Allende ya habían muerto ejecutados, en la población de Huichipán, estado de Hidalgo, se conmemoró por primera vez la celebración del Grito en 1812, fue un discurso en tono solemne y elevado para evitar que decayera el ánimo del pueblo, y un exhorto a continuar la pelea contra el dominio español. De hecho, fue el general insurgente Ignacio Lopez Rayón, que para entonces había tomado a su cargo de liderazgo de la lucha de  independencia, quien llevó la conducción del acto y dirigiéndose a la población ahí reunida, expreso la siguiente proclama: 

“Diremos por primera vez desde este glorioso lugar, que vamos a seguir en la lucha y que la providencia nos acompañe. ¡Viva la virgen santísima de Guadalupe! ¡Viva la independencia nacional! ¡Viva Hidalgo! ¡Viva Allende! ¡Viva Abasolo! ¡ Y que vivan los héroes que nos dan patria y libertad! 

Septiembre es el mes de la Nación, es celebrado por sus habitantes con una fiesta tricolor que sirve para exaltar y aprehender un poco más este notable, extenso y diverso país que compartimos. 

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s