Lo prohibido y su atracción.

En alguno u otro momento nos hemos sentido atraídos por lo prohibido, aun sabiendo que lo prohibido no es una situación correcta. Desde tiempos remotos el ser humano siempre se ha sentido atraído por lo restringido, como si existiera un halo de atracción irresistible para lo vetado.

Oscar Wilde, poeta y dramaturgo, decía “la única forma de vencer una tentación es dejarse arrastrar por ella “
En el fondo es una manifestación, casi natural, que tenemos las personas por matar la curiosidad.
Desde el momento en el que nacemos, se no van imponiendo límites morales, religiosos, éticos y sociales. Desde niños, nos van enseñando lo que podemos y lo que no podemos hacer.
Son los padres, quienes primero marcan ese camino y van delimitando esas líneas rojas, que no podemos traspasar. Después la sociedad sigue sumando limites en esa lista de prohibiciones.
Nuestra condición como seres humanos es la que nos empuja a experimentar aquello que se nos niega, a conocer lo desconocido y valorar sus consecuencias, transgredimos las normas para sentir en persona sus consecuencias.
De esta forma, renunciamos o repetimos por voluntad propia las actividades prohibidas.
Lo vetado nos seduce y nos atrae. Si echamos una inspección a nuestra vida cotidiana podemos encontrar ejemplos que confirman este refrán. Basta que el medico nos haya prohibido consumir ciertos alimentos, alcohol y tabaco (marihuana) y alcaloides para que se conviertan en algo apetecible; un libro despierta nuestro interés si ha sido censurado y lo convertimos en el más vendido; o un romance infiel.
Está claro que cuando algo está prohibido, nuestra mente decide prestarle más atención.
La trasgresión de lo prohibido provoca una sensación de bienestar, que es fugaz, la mayoría de las veces tan pronto como se realiza, expira y nos enfrenta con una carga de inquietud o remordimiento.

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s